titulo_fiestas
guisando
comida_08

Primeras referencias litúrgicas de la Asunción de María al cielo.

La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IVse celebraba la fiesta de "El Recuerdo de María" que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción. Esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormitio (χοίμŋσις) o Dormición de María, donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María. El emperador bizantino Mauricio decretó que la fiesta se celebrara el 15 de agosto en todo el imperio; conviene aclarar que sólo fijó una fecha, no “inventó” la fiesta, ya que esta se celebraba desde antes.
     Otro testimonio que evidencia la celebración: la da San Gregorio de Tours quien en su obra “De Gloria Martityrum” señala que esta fiesta la celebraban en Jerusalén al final del siglo VI.
      En Abia de la Obispalia también se celebra esta fiesta y es la fiesta mayor del pueblo, se hace misa, procesión, redoble de campanas y después todo el pueblo se junta para comer en la plaza pública ó en el frontón popular.

Luis
ampliar
comida
ampliar
guisando