titulo_fiestas
san geronimo
Imagen de S. Gerónimo de la iglesia de Abia de la Obispalia . (Cuenca).

SAN JERÓNIMO: Fiesta 30 Septiembre.

Uno de los cuatro Doctores originales de la Iglesia Latina. Padre de las ciencias bíblicas y traductor de la Biblia al latín. Presbítero, hombre de vida ascética, eminente literato.

Nació en Estridón (Dalmacia) hacia el año 340; estudió en Roma y allí fue bautizado. Abrazó la vida ascética, marchó al Oriente y fue ordenado presbítero. Volvió a Roma y fue secretario del papa Dámaso. Fue en esta época cuando empezó su traducción latina de la Biblia. También promovió la vida monástica. Más tarde, se estableció en Belén, donde trabajó mucho por el bien de la Iglesia. Escribió gran cantidad de obras, principalmente comentarios de la sagrada Escritura. Murió en Belén el año 420.

Esta fiesta también se celebra en Abia de la Obispalia, antiguamente cuando se comenzaba la recolección de las judias que se sembraban para el alimento de las familias, con las matas secas se hacían montones y después de quemadas se asaban patatas y se regaban con vino de las cuevas.

Actualmente a cambiado el modo de celebración de la fiesta, por la tarde se suelen hacer hogueras de leña y después de la Procesión y Santa Misa, se juntas las familias para merendar y cenar, en las brasas asan patatas para comerselas.