cabrejas
escudo Coello_Zapata
    Escudo de la venta de Cabrejas.
   Este escudo procede de Villarejo de la Peñuela, del palacio renacentista de la familia Coello-Zapata.
  Años más tarde la finca de Cabrejas pasó a propiedad del Duque del Infatado, su actual dueño.

Fué antigua aldea de Huete, entregada por el rey Alfonso XI al alcaide del castillo de Huete Alfonso Martínez Ribera en 1328. Por los servicios prestados a la corona en la defensa de la fortaleza de Huete.
   En 1587 era una villa de señorío de D. Fernando de Ribera.
   En 1787 era villa de señorío de Villarejo de la Peñuela. En esta época se encontraron en el pueblo monedas del siglo VIII.
   Paso de una calzada romana procedente de Albaladejito con dirección a Villar del Horno, donde queda el viejo recuerdo de la leyenda de la Virgen de la Subterránea, que realmente procedía de esta pequeña aldea.
    A ello apunta también la actualmente conocida como Casa Ducal, cuando de siempre fue conocida por “La Venta”. Esta venta servía de parada y refugio, a los coches de viajeros que hacían la ruta "Cuenca-Madrid y viceversa.
   La Venta de Cabrejas es un caserón antiguo construido en 1827. Seguramente hubo otra venta anterior en su mismo lugar. El escudo de la fachada pertenece a la familia "Coello-Zapata" y su primitiva ubicación era el "señorio de Villarejo".
   En la década de 1970 el pueblo quedó definitivamente abandonado y al propietario de las tierras: Duque del Infantado, los antiguos vecinos le rogaron que dejase en pie la iglesia, a lo cual accedió de buen gusto.

Fiestas: Santa Quiteria. Se celebra el penúltimo sábado del mes de mayo.

Su humilde iglesia conserva una coqueta espadaña de dos huecos y una no-catalogada pila bautismal de buena factura.
   Destaca sobremanera el Roble de la Dehesilla, con sus 6,40 metros aproximadamente de perímetro (en cintura) y su vigente lozanía. Y se puede apreciar como foto de fondo.